El primer ministro palestino, Ahmed Qurei, alias Abu Ala , y seis de los ocho miembros de su nuevo Gobierno de emergencia prestaron ayer juramento ante el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat. El titular de Interior, Naser Yusuf, no acudió a la ceremonia porque se negó a jurar fidelidad a Arafat. Tampoco estaba presente el ministro sin cartera, Jawad al Tibi, pero su ausencia se debió a razones ajenas a su voluntad. Israel no autorizó la salida de Al Tibi de Gaza, por lo que no pudo desplazarse a Ramala, donde se celebró la toma de posesión.

Fuentes palestinas quitaron importancia a la actitud de Yusuf, quien asistió pese a encontrarse en la Mukata (el cuartel general de Arafat), y tampoco asistió a la primera reunión del nuevo Gabinete. "No hay ninguna crisis. Se trata de una cuestión técnica", afirmó un portavoz oficial palestino.

Al parecer, Yusuf ha exigido una mayor definición de las competencias de su departamento. Tradicionalmente un aliado de Arafat, el ministro de Interior se ha mostrado crítico recientemente con el estilo de liderazgo del presidente.

Qurei y los seis ministros que tomaron posesión juraron "ser fieles a la patria" y respetar "la ley y los intereses palestinos".