El presidente de Polonia, el ultraderechista Lech Kaczynski, designó ayer como primer ministro polaco a su hermano gemelo Jaroslaw, jefe del gubernamental partido Ley y Justicia (PiS).

Lech y Jaroslaw Kaczynski, de 57 años, acaparan así el poder para imponer en Polonia un cambio político que podría tener serias repercusiones en la Unión Europea. Poco antes de asumir su cargo, el nuevo jefe de Gobierno dijo que fortalecerá el Estado nacional y que llevará adelante una política propia en el ámbito de la Unión Europea.

Jaroslaw destacó que "la política exterior que se ha estado realizando en los últimos años tiene que cambiar" y que su actividad europea se basará "en la convicción de que Polonia tiene que ser un país soberano". "Queremos aprovechar nuestra presencia en la Unión Europea para fortalecer el Estado nacional", dijo Jaroslaw Kaczynski.

El nuevo jefe del Gobierno polaco quiere jugar también un papel preponderante en la discusión sobre el proyecto de Constitución europea y esto significa que tratará de impedirla.

El cambio de Gobierno tiene lugar tras la dimisión del ministro presidente Kazimierz Marcinkiewicz, quien cayó en desgracia tras distanciarse de los gemelos y ahora se prepara para ganar la alcaldía de Varsovia.