El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, propuso hoy formalmente a la Duma del Estado o Cámara de Diputados la candidatura de Vladímir Putin al cargo de primer ministro. El anuncio fue hecho por el servicio de prensa del Kremlin y se espera que la Duma se pronuncie en su sesión de mañana sobre la candidatura de Putin a la jefatura del Gobierno.

Apenas dos horas y media después de ser investido como presidente de Rusia, Medvédev formalizó la promesa de encargarle a Putin la formación del Gabinete que hizo nada más ser proclamado candidato a la presidencia, el 11 de diciembre del año pasado.

Poco antes del anuncio del Kremlin, el Gabinete de Ministros presidido por Víctor Zubkov presentó su dimisión en pleno, tal y como lo establece la Constitución en el caso de la toma de posesión de un nuevo jefe del Estado.

Según la Carta Magna, la candidatura del primer ministro es presentada a la Duma por el presidente de Rusia, quien tiene la prerrogativa de disolver el Legislativo en caso de que los diputados rechacen de manera reiterada su propuesta.

La ratificación de Putin no suscita la más mínima duda: hoy tras dejar el Kremlin se convirtió en líder del partido oficialista Rusia Unida, que cuenta con más de dos tercios de los escaños de la Duma.

Putin ya ejerció como primer ministro entre agosto de 1999 y mayo de 2000. En su condición de jefe de Gobierno, Putin asumió provisionalmente la jefatura del Estado el 31 de diciembre de 1999, tras la renuncia por motivos de salud de Borís Yeltsin, el primer presidente de la Rusia pos-soviética.