El recién escogido jefe de Gobierno de Pakistán, Yousuf Raza Gillani, aseguró hoy que su primera tarea en el cargo será pedir al Parlamento que apruebe una resolución para solicitar a la ONU que investigue el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto. "Vamos a hacer una solicitud a la ONU para investigar el asesinato de Benazir", proclamó Gillani tras ser elegido primer ministro con 264 votos a favor de los 328 emitidos.

Tras la muerte de Bhutto en la ciudad de Rawalpindi, cerca de Islamabad, el pasado 27 de diciembre, el líder del Partido Popular de Pakistán (PPP) y viudo de Benazir, Asif Alí Zardari, reclamó una investigación de la ONU. Sin embargo, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, rechazó la petición del PPP y en su lugar permitió a un grupo de agentes antiterroristas de Scotland Yard que investigaran el asesinato de Bhutto.

Zardari pedía una investigación similar a la que abrió la ONU sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri, quien murió en un atentado con bomba en Beirut el 14 de febrero de 2005, algo que varias potencias occidentales han considerado difícil, dado que no hay un segundo país implicado.

La ex primera ministra falleció al golpearse la cabeza debido a la onda expansiva de una explosión suicida, según las conclusiones de los investigadores paquistaníes y del equipo de Scotland Yard que ayudó a esclarecer el asesinato.