El número de personas desplazadas por el conflicto en el norte de Yemen se ha incrementado en los dos últimos meses alcanzando ya la cifra de 100.000 personas, según afirmaron hoy la ONU y varias agencias humanitarias.

Una actualización del 24 de julio del Centro de Observación de Desplazamientos Internos (IDMC) indica que en "junio y julio de 2009, el número de desplazados internos se incrementó en varios miles de personas mientras el enfrentamiento continúa", recoge la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

En junio de 2009, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) registraron a 5.000 nuevos desplazados, y el PAM sigue registrando a otros 5.000 adicionales.

"En contraste con la cantidad de información disponible sobre los desplazamientos causados por los desastres naturales, la información sobre los desplazados por el conflicto en el norte se ha limitado a las dificultades de acceso y a la falta de registros", señala el IDMC en su informe. "Hay consenso entre la ONU y las agencias internacionales para afirmar que en julio de 2009 todavía hay 100.000 desplazados", añade, y especifica que el número total puede ser mayor.

CONFLICTO

El conflicto en la región de Saada, en el norte del país, entre el Gobierno y los rebeldes Al Houthi, durante el cual cientos de personas han muerto y miles han sido desplazadas, comenzó en 2004. En junio de 2009, al menos cuatro distritos de la región estaban bajo control rebelde, según este organismo.

Un mapa de 3 de julio sobre el desplazamiento en Yemen proporcionado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indica que las cifras de registro del PAM y de la Media Luna Roja yemení ascendían hasta los 130.000 los desplazados en Saada. Sólo en las dos últimas semanas de junio se han producido hasta 2.500 desplazamientos, según la OCHA.