Barack Obama eligió una cadena de televisión generalista (la CBS) y un programa de prestigio (60 Minutes ) para conceder su primera entrevista tras ganar las elecciones. Según los extractos facilitados por la CBS, en la conversación (grabada el viernes y emitida en la madrugada de hoy hora española) Obama afirmó que una de las primeras decisiones que tomará como presidente es crear un programa para ayudar a los propietarios de viviendas en riesgo de desahucio. Pero el presidente electo también habló de cómo afronta la presidencia y las desmesuradas expectativas que ha generado su elección: "Parte del trabajo en estos momentos es redactar una lista de prioridades, entender que no vamos a poder hacerlo todo a la vez", admitió.

Obama defendió la necesidad de un paquete de estímulos económicos y habló de ayudar a la industria automovilística, aunque sin darle "un cheque en blanco". Guantánamo, Irak, Irán y Afganistán también tuvieron protagonismo en la entrevista --cuya emisión no había empezado al cierre de esta edición--, según informó la cadena.

LAS COMPARACIONES Con todos estos problemas encima de la mesa, la todavía no iniciada presidencia de Obama recibe constantes comparaciones con la de Franklin D. Roosevelt (por la situación económica que hereda, considerada la peor desde la Gran Depresión) y con la de Ronald Reagan, por la esperanza de los sectores más progresistas del Partido Demócrata y de la sociedad de que dé un giro duradero a la izquierda similar a la revolución conservadora que protagonizó el presidente republicano. Sin embargo, en la entrevista Obama prefirió encomendarse a Abraham Lincoln.

Así, el mandatario electo destacó que ha dedicado mucho tiempo a leerle. "En los textos de Lincoln hay sabiduría y humildad en su forma de afrontar el Gobierno, incluso antes de ser presidente", dijo. Obama siempre ha intentado vincularse con Lincoln que, como él, llegó a Washington desde Illinois. Así, dio el pistoletazo de salida a su conquista de la Casa Blanca con un discurso en la escalinata del antiguo Capitolio de Springfield (Illinois), el lugar donde Lincoln inició idéntico camino para convertirse, en 1860, en el primer presidente del Partido Republicano. Obama también se refirió a Lincoln en la carta abierta a Illinois con la que se ha despedido de su cargo de senador. "Un gran hombre que habló a una nación mucho más dividida, Abraham Lincoln, dijo de su casa: ´A este lugar, y a la amabilidad de estas gentes, les debo todo´. Hoy siento lo mismo".

FIGURAS REPUBLICANAS La comparación con Lincoln dice mucho de la altitud de miras de Obama (el presidente pasó a la historia como uno de los artífices del fin de la esclavitud y le tocó vivir la guerra civil) pero también de cuestiones mucho más cotidianas, como la composición de su Gobierno, ya que Lincoln también se caracterizó por nombrar a enemigos políticos en su equipo. Trasladado esto al 2008, implica que Obama tendrá a figuras republicanas, algo que en la entrevista confirmó, y que será uno de los símbolos del cambio en la forma de hacer política que propugna.

Los nombramientos de Obama se esperan con expectación. Aun así, el dirigente se está dedicando a formar el equipo que lo acompañará en su círculo más íntimo antes que el Gobierno. Este fin de semana se han conocido dos nuevos cargos. El más destacado fue el de Valerie Jarrett, amiga de la familia, que será su principal asesora en la Casa Blanca. El otro nombramiento es el de Gregory B. Craig (uno de los cerebros de la estrategia de Bill Clinton en el caso Lewinsky ) como su asesor legal.