El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la designación del senador Ken Salazar, de origen hispano, como su secretario de Interior, y del ex gobernador de Iowa Tom Vilsack como su secretario de Agricultura.En una rueda de prensa en Chicago, la tercera en tres días, Obama afirmó que una de las tareas de Salazar, hasta ahora senador por Colorado, será colaborar con el equipo de Energía en el Gobierno para usar los recursos naturales del país de manera responsable.

Según afirmó el que será el primer presidente negro de EEUU, "ha llegado el momento de un nuevo tipo de liderazgo en Washington que se comprometa al uso de nuestras tierras de manera responsable para beneficiar a todas nuestras familias". Al frente de sus respectivos departamentos, aseguró Obama, Vilsack y Salazar se pondrán al servicio de los granjeros y la política medioambiental y energética del país y no a favor de "los grandes consorcios agrícolas o los intereses especiales".

Salazar, que compareció en la rueda de prensa con su característico sombrero vaquero y una típica corbata de ranchero, prometió que colaborará con el Departamento de Energía para reducir "nuestra dependencia del petróleo extranjero" y promover la independencia energética del país.

Vilsack, por su parte, prometió trabajar para mantener los recursos naturales estadounidenses y colaborar con el resto de los Departamentos del Gobierno para responder a problemas como el calentamiento global, en momentos en los que esa tarea se ve complicada por la crisis económica.

Los nombramientos de Vilsack y Salazar se producen después de que esta semana Obama ya anunciara, el lunes, su equipo de medioambiente, que estará encabezado por el secretario de Energía, el premio Nobel de Física Steven Chu, y el martes su secretario de Educación, Arne Duncan.

El equipo de transición de Obama ha indicado que el presidente electo podría anunciar otros nombramientos esta semana, antes de que el presidente electo se desplace a Hawai, su estado natal, con su familia, para pasar las vacaciones de Navidad.