El presidente de EEUU, Barack Obama, pronunciará hoy su primer discurso sobre el estado de la Unión, en el que establecerá su nueva agenda para el año legislativo y tratará de recuperar la iniciativa política tras los últimos reveses, demostrando que escucha las preocupaciones de sus votantes y quiere cumplir sus promesas electorales.

La Casa Blanca ya ha dado a conocer que Obama propondrá una congelación parcial del gasto público para ahorrar 250.000 millones de dólares (178.100.000 euros) en 10 años, y también anunciará un aumento de las desgravaciones fiscales por hijo.

También ha anunciado un aumento de los presupuestos para educación, uno de los sectores que Obama quiere potenciar durante su mandato. Funcionarios de la Casa Blanca han indicado que el presidente anunciará un aumento del 6,2% en gasto educativo.

La economía es la principal preocupación ciudadana

En un país donde el índice de paro ha subido hasta el 10% y con un elevado déficit presupuestario para este año, las encuestas muestran que la economía es la principal preocupación de los estadounidenses.El sistema regulador financiero, la reforma sanitaria (su gran prioridad legislativa) y el terrorismo serán los otros temas principales de su discurso.

En lo que respecta a la política exterior, Obama hará referencia asimismo a los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, al terremoto en Haití y su propuesta para conseguir un mundo sin armas nucleares, entre otros asuntos.