El presidente de EEUU, Barack Obama, aprovechó ayer su visita al campo de concentración nazi de Buchenwald (Alemania), cargada de simbolismo y emoción, para fustigar a quienes niegan la veracidad del Holocausto. "Todavía hoy, hay gente que insiste en que el Holocausto nunca ocurrió; una negación de un hecho verídico que no tiene ninguna base y es ignorante y odiosa", afirmó. "Este lugar --añadió-- es la reprimenda más severa a estas ideas, y un recordatorio de nuestra obligación de confrontar a quienes mienten sobre nuestra historia".

Las palabras de Obama fueron interpretadas como un aviso al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. En las breves palabras que pronunció en Buchenwald, Obama no se refirió a él por su nombre, pero sí lo hizo un poco antes en unas declaraciones televisivas en las que sugirió que el mandatario iraní debería visitar el lugar.

LOS SUPERVIVIENTES En su visita al campo de concentración, Obama estuvo acompañado de la cancillera alemana, Angela Merkel, y de dos supervivientes del Holocausto: Bertrand Hertz y el escritor y premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel. A su llegada a Buchenwald, Obama depositó una rosa blanca en el monumento que recuerda a los 56.000 fallecidos en el campo. "No olvidaré lo que he visto hoy", subrayó el presidente de Estados Unidos, quien hizo un llamamiento a la tolerancia.

En otro gesto cargado de simbolismo, el jefe de la Casa Blanca inició su visita a Alemania en Dresde, una urbe arrasada por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Allí prosiguió su ofensiva diplomática para relanzar el proceso de paz en Oriente Próximo, tras su memorable discurso del jueves en El Cairo. Tras un encuentro con Merkel, el mandatario estadounidense se declaró confiado en que se produzcan "serios avances" este año.

Obama volvió a reclamar de nuevo a Israel que cese la colonización de Cisjordania y a los palestinos que pongan fin a sus "declaraciones incitando al odio hacia Israel". Merkel afirmó que la nueva Administración en Washington ofrece "una oportunidad única" para reavivar el proceso de paz.