A solo unas horas del supermartes , un día con votaciones en 22 estados que ha cobrado la dimensión de unas primarias nacionales en EEUU, la lucha entre Hillary Clinton y Barack Obama se intensifica. El senador de Illinois, según varios sondeos dados a conocer ayer, ha recortado la ventaja general de la que disfrutaba la senadora de Nueva York, e incluso le supera en algunos estados clave como California.

Mientras todos los candidatos pisaban el acelerador mediático e incluían en su frenética agenda intervenciones en los programas políticos matutinos televisivos, el rotativo The Washington Post y la cadena de televisión ABC hacían público un sondeo que demuestra el empuje de Barack Obama. Aunque la senadora por Nueva York mantiene en esa encuesta su ventaja de cuatro puntos, ha visto caer súbitamente sus resultados favorables cuando se formulaba la pregunta referente de quién tenía más posibilidades de llegar a ser el próximo inquilino de la Casa Blanca.

En el campo republicano, la encuesta señala una aplastante ventaja de John McCain frente a Mitt Romney, con un 48% de apoyo al senador de Arizona frente al 24% del exgobernador de Massachusetts. El sondeo, además, confirma el auge de la candidatura de McCain, que, pese a haber sido cuestionado por su principal rival por sus supuestas credenciales progresistas, ve aumentar su intención de voto no solo entre los ciudadanos liberales, sino también entre los de ideología conservadora.

Los datos eran un golpe amargo para Romney, que ayer paladeaba un anunciado triunfo --sin verdadera relevancia-- en los caucus de Maine, en Nueva Inglaterra, que se celebraron el sábado pero que aún no han decidido a quién irán los 18 delegados que corresponden al estado.

RESULTADOS AJUSTADOS El empuje de Barack Obama se deja sentir en estados clave en la votación de mañana y confirma los análisis que prevén que los resultados del supermartes no definirán del todo al candidato debido, por un lado, a la posibilidad de que se produzcan resultados ajustados y, por otro, al sistema de reparto proporcional de los delegados.

Una encuesta de la agencia Reuters, C-SPAN y Zogby daba ventaja a Obama en California y anticipaba prácticamente un empate en Nueva Jersey y Misuri. Otro sondeo elaborado por Field Research Corporation daba a la senadora Clinton dos puntos de ventaja en el estado de California (36% frente a 34%), pero eran puntos prácticamente inútiles debido al margen de error que hay en toda encuesta y porque el 18% de los participantes todavía no había decidido a quién va a votar.