En solo tres meses, el senador Barack Obama ha recaudado 23 millones de euros. El joven político de Illinois ha marcado un nuevo récord en la historia del Partido Demócrata y ha confirmado su poder de captación de fondos para lograr la nominación de su partido para las elecciones presidenciales del 2008. Pese a ello, el senador aún sigue figurando en las encuestas por detrás de Hillary Rodham Clinton, favorita a convertirse en candidata, y aunque el dinero no siempre se traduce en votos --como bien comprobó en la anterior campaña de primarias Howard Dean--, los últimos datos de Obama ratifican su pujanza.

La cifra de más de un cuarto de millón de donantes acumulados en seis meses también es un récord, y representa la inusual capacidad de movilización que está logrando Obama, aún más destacable por lo pronto que llega en una campaña inusualmente temprana e intensa.

La potente recaudación de Obama no es la más alta de la historia. El actual presidente, George Bush, logró entre julio y septiembre del 2003 fondos por valor de casi 37 millones de euros. Sin embargo, ningún demócrata había alcanzado hasta ahora 23 millones en un trimestre en la fase previa a las primarias.

MOVILIZACION Además, nadie había movilizado tampoco una cantidad de donantes como la de Obama. Son, sumando los seis meses preelectorales, 258.000 y dado que el límite en esta fase es de 1.700 euros, la red de apoyo deja abierta la puerta a que desembolsen más si acaba siendo elegido candidato.

Los datos que hizo público el domingo el cuartel de campaña son un reto para Hillary Clinton. La candidata logró en el anterior trimestre ser la primera en términos de recaudación, incluyendo fondos donados para la campaña de las presidenciales y otros traspasados de su campaña al Senado. Lleva recaudado 15,4 millones de euros para la lucha entre demócratas.