El candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Barack Obama, se mostró hoy dispuesto a un "diálogo respetuoso" con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y en "aflojar" las restricciones sobre las remesas que envían los cubanos que viven en Estados Unidos a sus familiares en la isla.

En entrevista con Caracol Radio desde Florida, Obama dijo que Chávez ha explotado el sentimiento antiestadounidense en Latinoamérica en buena medida porque "EEUU ha estado tan obsesionado en Irak" que no se ha dedicado "lo suficiente a la situación de América Latina".

"Mientras pasamos hablando todo un año de Irak, a América Latina le dedicamos sólo una semana y eso ha creado un vacío que personas como Hugo Chávez han podido llenar", dijo el candidato demócrata, según la traducción de esa emisora.

Obama agregó que lo que debe hacer su país es dar a conocer a Chávez que no está interesado en que siga propagando el sentimiento antiestadounidense en la región, "pero que estamos interesados en entablar un diálogo respetuoso con todos en América para buscar la manera de mejorar su calidad de vida".

La campaña del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, difundió la semana pasada un anuncio televisivo en el que se ataca a Obama utilizando imágenes del presidente venezolano.

Obama añadió en la entrevista que "la libertad del pueblo de Cuba es de interés nacional" de EEUU, y agregó que por eso debe ejercer presión sobre el presidente cubano, Raúl Castro, y su Gobierno para lograr la liberación de los "presos políticos" y "crear libertad política, de expresión, de prensa y religión".

Para eso, insistió, es necesario que Estados Unidos se mueva "hacia una nueva era de una política diferente para avanzar hacia el siglo XXI y no quedarnos en el siglo XX".

Se puede comenzar aflojando las restricciones sobre las remesas que son enviadas por los familiares de los cubanos y también levantando las restricciones para que los cubanos-estadounidenses puedan visitar a sus familiares en la isla con más frecuencia", subrayó Obama.

Esas modificaciones enviarían una señal de que Washington está "dispuesto a contemplar otra vía", pero de todas maneras Obama dijo que mantendrá el embargo a la isla hasta que se tenga "una señal clara de que hay libertad política en Cuba, para poder mantener una herramienta en caso de que se produzca una negociación directa".