El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha elogiado el "coraje" de los iraquíes que "desafiaron las amenazas para ampliar su democracia" y han votado en los comicios legislativos celebrados hoy en Irak, los segundos desde la invasión estadounidense de Irak, en marzo del 2003.

"Mis felicitaciones al pueblo de Irak por su participación en estas importantes elecciones parlamentarias", ha manifestado Obama en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Retirada de tropas

El mandatario se ha propuesto la retirada de todas las tropas de combate estadounidenses de Irak a finales de agosto próximo, y la del resto de unidades hacia el 2011.

Los estadounidenses, ha añadido Obama en su mensaje, "expresan su dolor por la pérdida de vidas y rinden honor al coraje y la persistencia de los iraquíes". "Tengo un respeto inmenso por los millones de iraquíes que no se amedrentaron por los actos de violencia y que ejercieron hoy su derecho al voto", ha señalado el presidente. "Su participación demuestra que el pueblo iraquí ha elegido moldear su futuro con un proceso político", ha manifestado.