El presidente de EEUU, Barack Obama, ha instado hoy al G-20 reforzar la reglamentación de los centros financieros, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Obama también ha lanzado un llamamiento apremiante para abrir "una nueva era de cooperación" contra los desafíos internacionales y se ha declarado dispuesto a actuar "de modo valiente y colectivo".

"Voy a defender los intereses de mi país y de mi pueblo y no voy a pedir disculpas por ello. En los tiempos que vivimos, más que nunca los intereses de nuestros países y nuestros pueblos

LUCHAR CONTRA LA CRISIS

"Ha llegado el momento de adoptar una nueva era de acercamiento basado en los intereses y el respeto mutuo, y esta tarea debe comenzar ya", ha sostenido, al tiempo que ha criticado duramente que la ONU se haya convertido "a menudo en un foro para sembrar la discordia en vez de buscar puntos de acuerdo".

El presidente estadounidense ha expresado la voluntad de su país de recuperar el multilateralismo y ha enumerado una serie de medidas ya adoptadas para ello, entre ellas la colaboración con el G-20 para hacer frente a la crisis económica mundial o la decisión de cerrar la prisión de Guantánamo.

Obama ha afirmado que EEUU ha "buscado, de palabra y obra, una nueva era de acercamiento al mundo" pero puntualizó que su país no puede resolver por sí solo los problemas globales.