"Juro solemnemente desempeñar con toda fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos y hasta el límite de mi capacidad, preservar y proteger la Constitución de los Estados Unidos", de este modo Barack Obama ha tomado posesión de su cargo en el Capitolio y se ha convertido en el 44 presidente del país, minutos después de las 12 del mediodía (las seis de la tarde en España).

Momentos antes, Joe Biden ha sido investido como el vicepresidente de los Estados Unidos.

Emoción en el parque del Mall

Con la entrada triunfal de Obama en las escalinatas del Capitolio ha empezado la ceremonia de investidura.

Cuando Obama ha accedido a las escalinatas, los más de dos kilómetros que mide el parque del Mall de Washington, repletos de cientos de miles de personas, han irrumpido en un grito de júbilo.

Clinton, Carter y Bush padre

La ceremonia ha sido amenizada con actuaciones musicales, como la de la cantante de soul Aretha Franklin, la lectura de poemas, y una invocación religiosa a cargo del reverendo Rick Warren.

Se calcula que cerca de dos millones de personas se han congregado frente al Capitolio de Washington para ser testigos de este histórico evento.

Entre las personalidades asisten a la jura destacan los tres expresidentes vivos del país, Bill Clinton, Jimmy Carter y George Bush padre, que ha accedido al recito con un andar lento, con bastón y visiblemente deteriorado.

En la Casa Blanca

A primera hora de la mañana, Obama y su esposa han asistido a un oficio religioso en la iglesia episcopaliana de San Juan en Washington, situada frente a la Casa Blanca.

Posteriormente, el presidente electo Barack Obama y el vicepresidente John Biden, acompañados por sus esposas, Michelle y Jill, han llegado minutos a la Casa Blanca, donde se han reunido con el presidente George Bush para desayunar con el.

Los Obama han sido recibidos afectuosamente en la puerta de la mansión presidencial por George Bush y su mujer, Laura. Michelle Obama ha entregado a Laura Bush un regalo a la entrada de la Casa Blanca.

Medidas de seguridad

La ciudad está rodeada por impresionantes medidas de seguridad y, aunque el día es soleado, el frío es muy intenso. No se espera que el termómetro supere en ningún momento los 0 grados centígrados.

El centro de Washington es hoy prácticamente peatonal y solo se accede mediante el metro, que experimenta una actividad febril y muchos retrasos.