El presidente de EEUU, Barack Obama, ha lamentado hoy la decisión tomada por el Ejecutivo escocés de excarcelar al único condenado por el atentado de Lockerbie (Escocia), ocurrido en el 1988, el libio Abdelbaset Ali Al Megrahi. El gobierno de EEUU había pedido en varias ocasiones que el terrorista cumpliera toda su condena en Escocia, pero finalmente será trasladado a su país natal.

En un comunicado, Obama ha dicho lamentar "profundamente" que Escocia haya decidido liberar al terrorista, que fue condenado a un mínimo de 27 años de cárcel por el atentado contra la aerolínea estadounidense Pan Am, en el que fallecieron 270 personas, 189 de ellas estadounidenses.

"Atroz" atentadoObama ha recordado que, según lo transmitido por su Gobierno en repetidas ocasiones, EEUU considera que "Megrahi debería cumplir su sentencia en Escocia". "En este día, extendemos nuestro más profundo pesar a las familias [de las víctimas], que tienen que vivir cada día con la pérdida de sus seres queridos. Sabemos el peso que suponen tales pérdidas para una familia para siempre", ha señalado el mandatario.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se ha mostrado por su parte "profundamente decepcionada" por el anuncio del ministro de Justicia escocés, Kerry MacAskill. "Hoy, recordamos a aquellos que perdieron su vida el 21 de diciembre de 1988" en ese "atroz" atentado, ha apostillado Clinton.