El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado hoy que "debe acabar este ciclo de sospecha y discordia" en las relaciones entre su país y el mundo musulmán. En un discurso en la Universidad de El Cairo, el presidente ha ofrecido "un nuevo comienzo" basado en los intereses y el respeto mutuos.

Obama ha asegurado que "en tanto nuestra relación venga definida por nuestras diferencias, estaremos potenciando a los que cultivan el odio en lugar de la paz, y quienes promueven el conflicto en vez de la cooperación".

EEUU y el Islam "no necesitan competir", sino que comparten principios como la justicia, la tolerancia y la dignidad de los seres vivos", ha afirmado.

Irak y Afganistán

El presidente estadounidense ha explicado su experiencia como un niño que se crió en un país musulmán, Indonesia, y como joven organizador comunitario en barrios de Chicago con una amplia población creyente en Alá.

Seguido con una gran atención por el público que abarrotaba el auditorio de la Universidad de El Cairo, Obama ha instado a los musulmanes a superar sus prejuicios contra EEUU. También ha enumerado una serie de áreas donde se han producido desencuentros, desde Irak y Afganistán al conflicto entre palestino-israelí o los derechos humanos.

El presidente estadounidense ha dedicado una gran parte de su discurso al conflicto en Oriente Medio y ha asegurado que solo tiene como solución posible la coexistencia de un Estado israelí y otro palestino.

Israel y Palestina

Obama ha recordado que los palestinos tienen la obligación de poner fin a la violencia y los israelís, de mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y poner fin a los asentamientos.

El presidente estadounidense también recordó su compromiso de retirar a las tropas estadounidenses para el 2011 de Irak y su nueva estrategia para Afganistán, donde ha asegurado que su intención no es mantener tropas eternamente.

Pero al tiempo que exponía su visión sobre estas áreas, el presidente ha instado a los musulmanes a rechazar la violencia extremista y ha asegurado que EEUU hará cuanto sea necesario para confrontar "sin descanso a los extremistas violentos que representen una amenaza grave a nuestra seguridad".

Hacer frente al extremismo

Obama ha afirmado que "hará frente al extremismo de modo respetuoso de la soberanía de las naciones y el Estado de Derecho", y en colaboración con las comunidades musulmanas que también se vean amenazadas.

El presidente estadounidense también ha lanzado un llamamiento a Irán para aceptar su oferta de un nuevo comienzo sin precondiciones, en el que ese país debe cumplir sus compromisos internacionales sobre su programa nuclear para evitar una escalada de armamento en la zona.

Obama también ha reclamado a los países musulmanes a un mayor respeto de los derechos humanos y, en concreto, los derechos de la mujer. El mandatario ha citado a la Biblia, el Corán y la Torah judía para hacer un llamamiento a la armonía entre religiones.