El presidente de EEUU, Barack Obama, cumple hoy su primer año en el poder con la amargura de la derrota demócrata en las elecciones de ayer al Senado en Massachusetts, que hace que este partido pierda la mayoría absoluta en la Cámara Alta y pone en peligro la reforma sanitaria.

Obama no tiene previsto celebrar el aniversario con ningún acto público especial o ninguna fiesta, según indicó la Casa Blanca.En su lugar, dedicará la jornada a la firma de una directiva para impedir que los evasores fiscales puedan conseguir licitaciones federales y participará en un acto para conmemorar el Mes Nacional del Tutor, según la Casa Blanca.

El aniversario de su investidura como el primer presidente negro de EEUU coincide con la pérdida de la mayoría absoluta de los demócratas en el Senado, después de que el republicano Scott Brown derrotara a la fiscal estatal Martha Coakley en los comicios celebrados este martes en Massachusetts para designar al sucesor en la cámara alta de Ted Kennedy, fallecido en agosto.

OPOSICIÓN REPUBLICANA

Los republicanos tendrán ahora 41 votos frente a los 59 de los demócratas, el número mínimo para que el partido de la oposición pueda vetar las propuestas legislativas de la mayoría.

La pérdida de la mayoría absoluta hace peligrar la reforma sanitaria, la gran prioridad legislativa de Obama.

Tanto el Senado como la Cámara de Representantes han aprobado sendos proyectos de ley sobre la reforma, que ahora deben fusionar, pero los republicanos se oponen tajantemente a la medida.