Este es uno de esos momentos en los que se requiere el liderazgo estadounidense". De esta forma el presidente de EEUU, Barack Obama, se puso ayer al frente de los esfuerzos del mundo, que se ha volcado con el envío de asistencia humanitaria de emergencia a Puerto Príncipe. El presidente confirmó que un contingente de médicos y tropas estadounidenses ya trabaja en la búsqueda de supervivientes bajo los escombros y para garantizar la seguridad en el aeropuerto y en las calles de la capital. Mientras hablaba desde la Casa Blanca estaban en camino 2.000 marines y 3.500 soldados de la 82 División Aerotransportada, además de un portaviones y un buque hospital.

"No os vamos a abandonar, no nos olvidaremos de vosotros", aseguró Obama al pueblo de Haití tras anunciar una ayuda de casi 70 millones de euros para atender las primeras necesidades de agua, alimentos y medicinas. "Más y más ayuda va en camino", añadió el presidente, que prometió que el apoyo aumentará para la reconstrucción: "En estos momentos en que tanto necesitáis, EEUU y el resto del mundo están a vuestro lado".

Por su parte, la Unión Europea (UE) celebrará el lunes una reunión ministerial urgente para coordinar la ayuda inmediata de los diferentes países y para elaborar un plan de apoyo a medio y largo plazo, anunció ayer la alta representante europea de Asuntos Exteriores, Catherine Ashton. La reunión también servirá para estudiar medidas que contribuyan al mantenimiento de la seguridad y el orden.

MORATINOS Y CLINTON Los expertos en ayuda humanitaria europeos se encuentran ya allí y nueve países comunitarios --entre ellos España, con 3 millones de euros y cinco aviones-- han aportado apoyo urgente, precisó Ashton. El ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, habló ayer por teléfono con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, para coordinar los esfuerzos de ambos países y de la UE, informa Pilar Santos. España y Francia --que ha propuesto la celebración de una conferencia internacional-- han ofrecido que los aviones enviados con ayuda humanitaria sirvan para repatriar a los ciudadanos europeos que deseen abandonar el país.

Hoy parte la expedición de la Unidad Canina de Rescate del Ayuntamiento de Tarragona, especializada en la búsqueda de supervivientes. La forman cuatro guías con perros, un jefe de logística y una médica, y viajan con un equipo de primeros auxilios, herramientas para trabajar entre los escombros y el material necesario para ser autosuficientes durante seis días. Esta unidad se integrará en el dispositivo de rescate español.

Mientras, numerosas oenegés de todo el planeta batallan en lo que el director de Médicos del Mundo, Olivier Bernard, definió como "una carrera contra el reloj, contra la muerte, el hambre y las epidemias". Y surgen iniciativas privadas como la del BBVA, que ha aportado un millón de euros a la cuenta que ha abierto para los damnificados.