El presidente de EEUU, Barack Obama, propuso hoy reformar el actual sistema financiero del país que, según dijo, permitió "abusos y excesos".

"Mi Gobierno propone hoy una reforma radical del sistema de regulación financiero, una transformación a una escala no vista desde las reformas que siguieron a la Gran Depresión", afirmó Obama durante un discurso en la Casa Blanca.

El mandatario culpó de la actual recesión a las décadas de "errores y oportunidades perdidas" y a la falta de un marco apropiado para lidiar con abusos y excesos.

Recordó que en los últimos años se multiplicaron los instrumentos financieros complejos, como los activos respaldados por hipotecas, cuyo objetivo era distribuir el riesgo pero que en realidad no hicieron más que concentrarlo.

Fueron esquemas construidos sobre "arenas movedizas" que alimentaron un apetito de riesgo desenfrenado, que llevó a las entidades crediticias "a rebajar sus estándares para atraer nuevos prestatarios".

Propuso que la Reserva Federal "tenga nuevas competencias y responsabilidades para regular las compañías bancarias y otras grandes firmas que, de fracasar, plantean un riesgo para toda la economía". "Si puedes plantear un gran riesgo eso implica que también tienes una gran responsabilidad", dijo.

Obama propuso también "una nueva y poderosa agencia con un único trabajo: proteger a los consumidores de a pie". En tercer lugar, Obama recomendó cambios para acabar con las duplicaciones entre las agencias que se encargan de la regulación del sistema financiero.