"Me alegra que saque tiempo de su ocupada agenda para divertirse con cosas que son importantes para todos nosotros como americanos, como pasar tiempo con su familia y jugar con su perro. Muchos presidentes nunca nos dejaron ver su auténtica cara. Apoyo sus objetivos, pero todavía más que eso apoyo la forma en la que se comporta. Siga divirtiéndose y dele un beso a ese perrito".

Victoria es una de las miles de personas que tienen abierta una cuenta en Facebook, y este es un comentario que ha escrito en una de las fotografías --jugueteando con la mascota que le compró a sus hijas-- que ha colgado en su página de la red social un amigo muy especial: Barack Obama.

Diálogo directo

Y es que la Casa Blanca ha abierto páginas en Facebook (facebook.com/WhiteHouse), MySpace (myspace.com/whitehouse) y Twitter (twitter.com/whitehouse) en su línea de establecer un diálogo directo con los ciudadanos. Las páginas abiertas se unen a las ya existentes en iTunes para descargarse intervenciones del presidente, en Flickr (Flickr.com/WhiteHouse) para fotos y en Vimeo (Vimeo.com/WhiteHouse) y YouTube (YouTube.com/WhiteHouse) para vídeos. Al margen, claro, está la propia web de la Casa Blanca y su blog (whitehouse.gov/blog).

Es el blog el que nutre básicamente de información las páginas de las redes sociales, pero al margen de los contenidos, lo que destaca la Casa Blanca de su aparición en estas tres redes es la posibilidad de que los internautas escriban comentarios (aunque eso también era posible en la cuenta de Youtube, por ejemplo). De entrada, la iniciativa ha sido muy bien recibida por los internautas. A media tarde de ayer hora española, Obama tenía 117.302 amigos en Facebook; 15.515 en MySpace y 25.747 seguidores en Twitter, unas cifras que crecen desde que las páginas abrieran, el pasado viernes. Los primeros contenidos fueron el discurso radiofónico del sábado y actualizaciones sobre la epidemia de la gripe mexicana.

Casa Blanca 2.0

A todo ello la Casa Blanca lo ha bautizado como Casa Blanca 2.0, aunque pronto el nombre debería ser Gobierno 2.0, ya que el proyecto de la Administración es que otros organismos y departamentos sigan el ejemplo y busquen amigos en la red. Forma parte todo ello de una estrategia de dar transparencia a la acción de Gobierno del demócrata y también de comunicarse directamente con los ciudadanos sin pasar obligatoriamente por el filtro de la prensa. Y sigue los pasos de la campaña electoral, en la que Obama logró la pasmosa cifra de 13 millones de personas dadas de alta en su web. Es un ejército de convencidos a través de la red que puede tener una gran utilidad política en el mandato de Ob@m@.