Si el jueves el presidente de EEUU elegía al directivo bancario William Daley como su jefe de gabinete, ayer Barack Obama confirmaba que Gene Sperling relevará a Larry Summers como su principal asesor económico. Se trata de otro nombramiento que subraya la apuesta de Obama de pasar de la respuesta a la crisis al fomento de la recuperación. El dirigente prima el pragmatismo, de vital importancia ahora que la Cámara baja del Congreso está en manos de los republicanos.

Sperling, que ya dirigió el Consejo Nacional Económico en el segundo mandato de Bill Clinton, fue clave en el pacto con los conservadores a finales de año. El acuerdo permitió garantizar protecciones y ventajas fiscales para las pequeñas y medianas empresas y las rentas más modestas.

Los datos del empleo en EEUU confirmaban ayer una recuperación menor de lo esperado, pero relativamente positiva, con 113.000 nuevos puestos en el sector privado el pasado mes de diciembre, así como una bajada de dos décimas en el índice de paro hasta el 9,4%.