El presidente de EEUU, Barack Obama, ha retrasado una semana su participación en la cumbre de Copenhague contra el cambio climático y asistirá ahora a su clausura, con la esperanza de conseguir un acuerdo de mayor sustancia.

Inicialmente Obama tenía previsto haber participado en la reunión el próximo día 9, cuando iba a pronunciar un discurso de camino a Oslo para recibir el día 10 el Premio Nobel de la Paz.

En su lugar, hoy ha anunciado su portavoz, Robert Gibbs, "el presidente cree que el modo en que el liderazgo de EEUU puede ser más productivo es mediante su participación al final de la reunión de Copenhague, el 18 de diciembre, en lugar del 9".

COMPROMISO

Según el portavoz, aún hay "asuntos por resolver que deben ser negociados para que se logre un acuerdo, pero esta decisión refleja el compromiso del presidente para hacer todo lo que pueda para lograr un resultado positivo".

Inicialmente, Obama había indicado que acudiría a Copenhague si creía que su presencia contribuiría a lograr un acuerdo contra el cambio climático.

Los últimos anuncios de China e India acerca de su disposición a recortar emisiones acerca la posibilidad de un acuerdo más sustancial de lo que parecía hace apenas algunas semanas.

ASUNTOS ESPINOSOS

Uno de los asuntos más espinosos en las negociaciones de cara a la cumbre había sido la financiación de los cambios que los países pobres tendrían que acometer para poder adoptar tecnologías limpias y para reducir sus emisiones de gases invernadero ("mitigación y adaptación", en el lenguaje de los negociadores).

En los últimos días en las negociaciones ha emergido un principio de acuerdo, según ha recordado Gibbs, para que los países ricos aporten 10.000 millones de dólares al año, a partir del 2012, para apoyar la mitigación y adaptación de los países más pobres.

El Gobierno de Obama, ha anunciado, está dispuesto a contribuir su parte correspondiente.

"Estados Unidos pagará su justa contribución de esa cantidad", ha indicado Gibbs, que ha agregado que otros países también aportarán "compromisos sustanciales".