Los más importantes diarios de Estados Unidos destacan hoy la amplia victoria obtenida en las elecciones por el demócrata Barack Obama, que ha logrado romper la última barrera racial en este país al convertirse en el primer negro que llega a la presidencia. Bajo el titular "Obama barre en comicios que hacen historia", el diario "The Washington Post" indicó que "la magnitud de la victoria de Obama indica que el país mismo puede encaminarse hacia un renacimiento que algunos demoraron en reconocer".

"The Wall Street Journal", bajo un titular a toda página casi idéntico, señaló que "el puro optimismo que emergió durante la campaña de Obama da paso a la realidad de una crisis económica, dos guerras y la tarea de formar una nueva administración". "Arrasa el cambio" fue el titular principal del diario "La Opinión", de Los Ángeles, cuyo artículo de primera página señala que el senador demócrata de Illinois, de 47 años de edad, hizo historia anoche al ser elegido como el primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

El rotativo asegura que las elecciones culminaron dos años de carrera electoral "que rompió todo tipo de marcas y moldes, incluyendo lo que parecía improbable: un integrante de una minoría étnica al timón de la Casa Blanca". "Obama rompe la barrera para convertirse en el primer presidente negro", tituló el diario "The Arizona Republic", en Phoenix (Arizona), la ciudad del derrotado candidato presidencial republicano, el senador John McCain. "Barack Obama, el hijo sereno reflexivo nacido en Hawai de un hombre de Kenia y una mujer de Kansas, cuya promesa de cambio inspiró a una generación joven, despedazó la última barrera racial de la política de EEUU para convertirse en el primer afroamericano elegido presidente", añadió.

Por su parte, "The New York Times" afirmó que "la elección de Obama rompió la última barrera racial" y en un artículo en primera página aseguró que "la elección representa una catarsis nacional, un repudio de un presidente impopular y sus políticas económicas y exteriores". "Pero (la victoria del candidato demócrata) es, también, un asombroso momento histórico en la evolución de la conflictiva historia, un avance que hubiese parecido impensable hace apenas dos años", según el diario neoyorquino.

Bajo el titular a seis columnas "Victoria histórica", el diario "The Boston Globe" asegura que "Obama fue elegido como el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos y el primer comandante en jefe negro del país, y su triunfo abre una era de profundo reajuste político y social en la nación". El "Nuevo Herald", de Miami (Florida), señaló en su artículo de primera página que Obama "escribió su nombre con tinta indeleble en la historia estadounidense el martes al convertirse en el primer presidente negro del país con una aplastante victoria sobre John McCain, impulsada por un mensaje de renovación política y social".

El diario "The Missoulian", de Montana, calificó la elección de Obama como un acontecimiento para ser recordado por generaciones. "Obama arrasó en su marcha a la victoria como el primer presidente negro del país con un aluvión en el Colegio Electoral que superó barreras raciales tan viejas como el país mismo", señaló el periódico.