Sin fisuras, los países e instituciones internacionales ofrecieron ayer un unánime respaldo al presidente palestino, Mahmud Abbás, ante la situación creada en Gaza después de que los islamistas de Hamás se hicieran con el control de la franja por la fuerza. La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y dirigentes de la UE celebraron un encuentro por teleconferencia tras el cual enviaron un mensaje de rotundo apoyo a Abbás. Los gestos hacia el líder palestino incluyen suavizar las sanciones económicas a la Autoridad Nacional Palestina.

"Hubo un claro mensaje de apoyo al presidente Abbás, especialmente en estos tiempos difíciles", declaró Cristina Gallach, portavoz del jefe de política exterior de la UE, Javier Solana. "Hubo gran preocupación sobre la situación humanitaria en Gaza y un compromiso para garantizar que los esfuerzos humanitarios llegan a destino", dijo.

"LE APOYAMOS PLENAMENTE" "Le apoyamos plenamente en su esfuerzo de intentar poner un final a esta crisis", declaró la secretaria de Estado norteamericana. El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que Salam Fayyad --la elección de Abbás para el puesto de primer ministro-- es un hombre de "excelente reputación"

En la misma línea se pronunció la ministra de Exteriores del Gobierno británico, Margaret Beckett, quien pronunció un contundente alegato contra Hamás: "Una vez más, extremistas con armas han impedido el progreso en contra de los deseos de una mayoría que se pronuncia por una solución pacífica". Egipto retiró a su representante de Gaza en protesta por la ofensiva de Hamás contra Al Fatá en la franja de Gaza. Solo Rusia hizo aparte un llamamiento en favor de la calma y urgió a los mediadores internacionales a evitar la guerra civil. "El baño de sangre aún continúa y es importante ayudar a los palestinos a encontrarse a sí mismos; la guerra civil en Palestina no es del interés de nadie", dijo su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov.

ENTREGA DE DINERO Según dijeron funcionarios israelís, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de EEUU, George Bush, debatirán la próxima semana una serie de "gestos", incluyendo la entrega a Abbás de una parte de los ingresos por impuestos para la ANP que Israel bloquea. Se especula con la cantidad de 225 o 300 millones de euros, cifra alejada de los 526 millones que pide Abbás. Funcionarios de Israel anunciaron que su país reanudará la "cooperación total" con el Gobierno palestino si renuncia a la violencia y lo reconoce.