La televisión finlandesa YLE ha revelado que el autor de los disparos es probablemente el mismo joven que ayer colgó un vídeo en YouTube anunciando "una masacre".

El vídeo, titulado "Jokela High School Massacre - 11/7/2007" ("Masacre en el instituto Jokela"), muestra el exterior del edificio del instituto Jokela, y a continuación dos imágenes fijas de un hombre joven apuntando con una pistola. Este vídeo, de un minuto y 17 segundos de duración, fue enviado a Youtube ayer por una persona con el nombre de usuario "Sturmgeist89", y se presenta a sí mismo como un finlandés de 18 años. El mismo autor colgó varios vídeos más en YouTube, entre ellos uno titulado "Just testing my gun" ("Probando mi arma"), en el que un joven dispara a corta distancia varias veces contra una manzana en un bosque nevado.

En un tercer vídeo, bajo el título "Me & Catherine" ("Yo y Catherine"), "Sturmgeist89" muestra una pistola, un cargador y varias balas, y después se puede ver a un joven empuñando el arma con una camiseta con la leyenda "La humanidad está sobrevalorada".