Al menos ocho policías muertos y otros tres desaparecidos dejó hoy un ataque atribuido a la guerrilla en el puente internacional San Miguel, en la frontera de Colombia con Ecuador, informaron fuentes oficiales citadas por Caracol Radio. El ataque se produjo esta madrugada cuando los policías intentaban evitar una incursión de presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al municipio de San Miguel, en el departamento del Putumayo (suroeste), fronterizo con Ecuador.

Según los primeros informes de las autoridades policiales y militares de esa región, las víctimas mortales son siete agentes del escuadrón móvil de Carabineros y uno de la estación de policía del municipio de San Miguel. Además, se desconoce el paradero de otros tres policías y hubo varios heridos. Desde que Juan Manuel Santos asumió la Presidencia el pasado 7 de agosto han ocurrido en Colombia varios ataques protagonizados por grupos armados, particularmente por las FARC y la también guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El más grave, ocurrido la semana pasada, dejó 14 policías muertos en una emboscada de las FARC en el selvático departamento del Caquetá (sur). Otros tres agentes perdieron la vida en ataques de esa guerrilla cerca de las fronteras con Ecuador y Venezuela. Los últimos fueron el domingo pasado, cuando el ELN mató a cinco soldados e hirió a otros 17 en un paraje del municipio de El Bagre, en Antioquia (noroeste), y el martes, con seis policías fallecidos en una incursión conjunta de las FARC y el ELN en una zona rural de Samaniego, en Nariño.