El ojo del huracán "Dean" tocó hoy tierra mexicana, en la península deYucatán, a las 03.00 horas locales (08.00 GMT), con categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Nacional Meteorológico (SNM).

El ojo del huracán fue detectado en tierra en las inmediaciones de Puerto Bravo (Estado de Quintana Roo) y a 65 kilómetros al este de la ciudad de Chetumal donde los fuertes vientos y las lluvias se hicieron sentir con fuerza en medio de la oscuridad de la noche.

Dean se desplaza al oeste a 32 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 315 kilómetros por hora, señaló el SMN que calificó el huracán como "catastrófico".

Las autoridades meteorológicas decretaron zona de alerta por lluvia en toda la península de Yucatán y alerta máxima por el huracán desde el centro turístico de Cancún hasta Chetumal (en Quintana Roo), y de Puerto Progreso (Yucatán) a Ciudad de Carmen (Campeche).

Además alerta preventiva desde Ciudad del Carmen (Campeche) hasta Tampico (Tamaulipas), sobre el Golfo de México.

El SMN pronosticó que para las 07.00 hora local (12.00 GMT) se espera que el huracán, mantenga la categoría cinco, y esté en tierra a 40 kilómetros al noroeste de Chetumal y sobre la localidad de Reforma, en Quintana Roo.

Los primeros fuertes vientos sobre las costas mexicanas comenzaron a sentirse alrededor de las 01.00 horas locales de hoy martes (6.00 GMT), rompiendo con la tensa calma en el sur del Caribe mexicano.

El Gobierno del Estado de Quintana Roo mantenía un amplio operativo ayudado por fuerzas del Ejército y por efectivos de la Policía Federal Preventiva que patrullaban las calles.

El ejecutivo local, encabezado por el gobernador Félix González Canto, advirtió del peligro y la falsa calma que producirá el posible paso del ojo del huracán por esta ciudad y pidió a la población que no se confiara y se mantuviera en sus hogares y refugios.

Además, anunció que los efectivos de orden público impedirán la presencia en las calles de toda persona que no forme parte de un operativo de emergencia.

El gobernador advirtió que las aguas de la Bahía de Chetumal penetrarán unos 300 metros por lo que ha pedido a pobladores de las zonas bajas de la ciudad que acudan a los refugios instalados por las autoridades.