La pasada noche quedará como una de las más trágicas en la historia de Bombay. Una cadena de ataques terroristas dejó más de 80 muertos y 250 heridos en la capital financiera de la India. El pánico comenzó hacia las diez de la noche, hora local (17.30 horas en España), cuando varios comandos sin identificar atacaron de forma simultánea con rifles automáticos y granadas algunos de los sitios más emblemáticos de la ciudad, muchos de ellos frecuentados por extranjeros.

Entre los objetivos estuvieron los lujosos hoteles Taj y Oberoi; la estación de tren Victoria, una de las más concurridas de la metrópolis; el restaurante Leopold, tradicional punto de encuentro de turistas occidentales; el aeropuerto local de Santa Cruz, dos hospitales y un cine. El embajador español en la India, Jon de la Riva, confirmó tener constancia de tres españoles hospitalizados. De ellos, uno estaba siendo operado y otro se hallaba en estado crítico, informa Pilar Santos.

RETENIDOS Las primeras informaciones apuntaban a que entre los fallecidos hay numerosos policías, entre ellos el jefe de la Brigada Antiterrorista de Bombay, Hemant Karkare, y al menos un extranjero. Sin embargo, de madrugada aún reinaba la confusión sobre el número de víctimas y numerosas personas seguían sin poder salir al menos de dos de los hoteles y un hospital tomados por los terroristas.

Los ataques tuvieron como objetivo prioritario a extranjeros, según distintos medios locales, que indicaron que hay "numerosos occidentales" entre los retenidos. En el momento del asalto, en el Hotel Oberoi se encontraba una delegación de la Comunidad de Madrid encabezada por su presidenta, Esperanza Aguirre, y en el Taj había una delegación del Parlamento Europeo encabezada por el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans. Ambos resultaron ilesos y fueron evacuados a un lugar seguro mientras la policía cercaba sus hoteles, donde los terroristas se atrincheraron y tomaron a decenas de personas como rehenes. Las imágenes de las televisiones indias mostraban a los dos hoteles rodeados por cientos de policías armados con fusiles e incluso bazucas, mientras en el interior se oían tiros y explosiones esporádicas.

Un británico que logró salir del Taj detalló a la prensa que los agresores eran dos hombres jóvenes, "de unos 20 años", armados con "rifles y bombas". A gritos, los asaltantes pidieron que se identificaran aquellos huéspedes que tuvieran pasaporte estadounidense o británico; luego tomaron al menos una quincena de rehenes. "Nos llevaron al piso 18. Querían llegar a la azotea. Mi amigo y yo nos escapamos por una salida de incendios", añadió.

En el interior del Taj se vivió una madrugada de angustia, con la gente aterrorizada, muchos huéspedes encerrados en sus habitaciones, sin suministro eléctrico y un incendio en uno de los pisos altos, provocado por una explosión, que de madrugada se intentaba controlar. Un portavoz de la policía confirmó que en el interior del hotel se produjeron "al menos cuatro o cinco muertos", y que los terroristas subieron a la azotea y amenazaban "con lanzar desde allí los explosivos".

TIROTEOS DE MADRUGADA Hacia las tres de la madrugada hora local, de dentro del hotel seguía saliendo gente poco a poco, pero quedaba un número indeterminado de rehenes. En el Oberoi también seguían los enfrentamientos.

En la estación de tren Victoria, no muy lejos del Hotel Taj, el enfrentamiento entre policías y terroristas duró varias horas. Un testigo señaló que todo empezó cuando dos hombres armados con rifles abrieron fuego "indiscriminadamente" en el lugar, que estaba abarrotado. "Se oyó ruido como de petardos. Pensé que quizá llegaba algún famoso, pero luego el ruido se hizo más fuerte y vi cuerpos que se desplomaban", indicó. "Fuera de la estación la gente lloraba, otros corrían, algunos estaban ensangrentados", añadió.

Una de las cámaras de televisión captó la imagen de uno de los terroristas de la estación, un joven vestido de negro, de unos 25 años, con un rifle y una mochila. En medio de la confusión, fuentes policiales indicaban que se había detenido a nueve de los supuestos terroristas, mientras que dos fueron abatidos y al menos tres lograron huir.

ISLAMISTAS Por el momento se desconoce la autoría de estos ataques, aunque entre los nombres que se barajan está el del grupo islámico Lashkar-e-Toiba. También se investiga un correo electrónico recibido por varias agencias en el que un grupo que dice llamarse Muyahidines del Decán afirma ser el autor. Bombay está en alerta máxima, con la policía y el Ejército en las calles.