El jefe del Gobierno israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino (ANP), Mahmud Abás, han consensuado una declaración de principios para un acuerdo de paz, divulgaron hoy medios de comunicación de ambas partes.

El documento consta de ocho puntos con el objetivo de crear "el Estado de Palestina" y sería el resultado de la reunión que ambos líderes mantuvieron ayer en Jerusalén, según la agencia palestina Maan y la radio pública israelí.

Maan ha colgado la declaración, redactada en hebreo, en su servicio digital y afirma que se llegó procedente de una "fuente israelí" que no identifica, en tanto que la radio pública de Israel se remite como fuente a "un alto funcionario palestino".

Presentada antes de finalizar este año

La declaración sería presentada en la conferencia de paz para Oriente Medio convocada por Estados Unidos para antes de fin de año. En el texto se alude a "las fronteras de 1967" para la creación del Estado Palestino, que incluiría, por tanto, Gaza y Cisjordania.

Israel se retiró en 2005 de Gaza, en la actualidad en manos del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), y mantiene presencia en algunos puntos de Cisjordania nominalmente bajo control de la ANP, liderada por Abás.

Respecto a este último territorio, en el documento se precisa que "Israel pondría fin a la ocupación en un plazo de tiempo" que no se especifica y alude a una "gradual retirada de los asentamientos", aunque conservaría "algunos bloques" de población.

La parte palestina recibiría a cambio un "territorio equitativo". En la declaración se hace referencia, asimismo, a "una solución en la que se reconozca el sufrimiento y los derechos de los refugiados" (palestinos) y se precisa que el Estado palestino tendría su capital en la parte oriental (árabe) de Jerusalén.

El documento se dio a conocer una semana antes de que la secretaria norteamericana de Estado, Condolezza Rice, visite la región el próximo día 18 para supervisar los preparativos de la anunciada conferencia de paz.