El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció hoy que no concurrirá el próximo septiembre a las primarias de su partido, el Kadima, y que dejará la jefatura de Gobierno tras esos comicios."He decidido que no concurriré a las primarias del movimiento Kadima ni intervendré en esas elecciones", aseguró Olmert esta tarde en un discurso en su residencia oficial en Jerusalén. Olmert precisó que cuando Kadima elija un nuevo líder renunciará como primer ministro "para permitirles poner en pie un nuevo Gobierno de manera rápida y efectiva".

El primer ministro justificó su renuncia por la actual investigación por cohecho en su contra por haber presuntamente recibido sobres llenos de dinero de un empresario estadounidense en anteriores cargos públicos, aunque matizó que en el futuro se probará su inocencia y su nombre quedará limpio de sospecha.

Asimismo quiso "dejar claro" que está "orgulloso de ser ciudadano de un país en el que el primer ministro puede ser investigado como un ciudadano corriente". "Investigar es el deber de la Policía y el de la Fiscalía instruir a la Policía. El primer ministro no está por encima de la ley, pero tampoco por debajo de ninguna manera", sentenció.

Olmert insistió además en que continuará luchando por alcanzar la paz con los palestinos y los sirios durante el tiempo que permanezca en el cargo.