La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha aceptado hoy formalmente iniciar negociaciones de paz indirectas con Israel, en coincidencia con la visita a la zona del enviado estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell.

"El Comité Ejecutivo de la OLP decidió aceptar las negociaciones indirectas", dijo el jefe de la oficina de negociaciones de la OLP, Saeb Erekat, que añadió que en la reunión varios miembros de ese órgano "presentaron su oposición y sus reservas" al reinicio del diálogo, en el que mediará Estados Unidos. Según el negociador palestino, "el proceso de paz no puede durar eternamente; ahora es el momento para tomar decisiones".

Los negociadores y dirigentes palestinos se reunirán mañana con Mitchell, en la zona desde ayer, sábado, para "determinar cómo se desarrolla" el diálogo.

Negociadores destacados

La emisora La Voz de Palestina informó que como interlocutor palestino de Washington en las negociaciones estará Erekat, y por la israelí, Isaac Moljo, abogado y hombre de confianza del primer ministro, Benjamín Netanyahu. Erekat no supo decir cuándo comenzarán los contactos y matizó que la decisión está pendiente del encuentro con el enviado estadounidense.

Fuentes del Comité Ejecutivo de la OLP indicaron que, una vez que comiencen, se prevé que Mitchell se desplace entre Ramala y Jerusalén con las propuestas, aunque no se descarta que alguna ronda de diálogo tenga lugar también en Washington.

Las celebración de negociaciones indirectas fueron respaldadas el miércoles por el Comité de la Iniciativa Árabe -la oferta de paz propuesta a Israel por la Liga Árabe en 2002 y 2007-, cuyos miembros dieron a Abás un tiempo de cuatro meses.

Esta fórmula de Washington pondrá fin a catorce meses de interrupción en las negociaciones de paz que israelíes y palestinos comenzaron en la Conferencia de Annapolis a finales de 2007, proceso que se vio truncado por la ofensiva militar israelí en Gaza, conocida como operación Plomo Fundido.

Abás condicionaba cualquier retorno al diálogo con Israel al cese absoluto de la construcción en cualquier zona del territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este. Preguntado el negociador palestino, explicó que esa la condición seguía en pie y se refiere a "negociaciones bilaterales".

Mitchell abandonará la zona al terminar su agenda en Ramala para dar paso al vicepresidente de EEUU, Joe Biden, esperado en la región mañana, lunes. El objetivo de la Casa Blanca es anunciar el regreso al diálogo entre israelíes y palestinos durante la estancia del enviado de la Casa Blanca para que la visita de Biden pueda estar centrada en las relaciones bilaterales, en vez de en cerrar los últimos flecos entre las partes, informaron medios locales.