La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda vacunarse contra la gripe A antes de viajar a Sudáfrica con ocasión del Mundial de Fútbol 2010. El ente sanitario de la ONU ha elaborado unas recomendaciones para los viajeros que se desplacen a Sudáfrica, en las que detalla las acciones de prevención que deben tomarse antes de tomar el avión, incluida vacunarse contra la gripe AH1N1.

La OMS justifica esta acción argumentando que es invierno en el hemisferio sur y recordando que, a pesar de su baja incidencia, la gripe A sigue siendo una pandemia mundial, un nivel de emergencia del que hoy se cumple un año. Consultado sobre si últimamente se han detectado casos de gripe A en Sudáfrica, Gregory Hartl, portavoz de la OMS, contestó que "no" pero insistió en que la prevención debe mantenerse. Las recomendaciones también incluyen estar vacunado antes de viajar contra la difteria, el tétanos, el pertussis, la polio, las paperas, la fiebre amarilla y, especialmente, el sarampión, dado que ha habido brotes recientemente.

Dependiendo de dónde se viaje a Sudáfrica, el viajero deberá vacunarse contra la hepatitis A, la hepatitis B y la fiebre tifoidea. En el mismo sentido, el documento de la OMS sugiere informarse de las regiones de Sudáfrica donde hay brotes de fiebre del Valle del Rift, evitar recorrerlas y en caso de ser necesario atravesarlas, no entrar en contacto con animales. Asimismo, la OMS señala que los viajeros deben protegerse contra las picas de mosquito para evitar contagiarse con la malaria.

El documento recuerda la elevada tasa de SIDA en Sudáfrica, y recuerda que la única protección efectiva para no contagiarse con el VIH es usando preservativo en todas y cada una de las relaciones sexuales. Por otra parte, las recomendaciones recuerdan que sólo se debe comer comida cocinada y desalientan comprar alimentos a los vendedores ambulantes. El documento de la OMS excede sus competencias estrictamente sanitarias y se refiere a la seguridad en Sudáfrica.