La expresidenta de la República de Sprska, (entidad serbia de Bosnia), Bijlana Plavsic, fue condenada ayer a 11 años de prisión por crímenes contra la humanidad por el Tribuna Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. Plavsic, de 72 años y tenida por la dama de hierro serbobosnia, es la dirigente política de mayor rango condenada hasta ahora en el Tribunal de La Haya por las atrocidades cometidas en las sucesivas guerras de los Balcanes en los 90.

El tribunal de la ONU, presidido por el juez Richard May, sentenció que Plavsic es culpable de haber participado en "un crimen de la más extrema gravedad, que implicó una campaña de separación étnica que condujo a la muerte de miles de persones y la expulsión de otros miles en medio de circunstancias de gran brutalidad".

ATENUANTES

La sentencia es inferior a la pena mínima de 15 años reclamada por la fiscal Carla del Ponte. La razón es que el tribunal aceptó como atenuantes la admisión de culpabilidad de Plavsic, su entrega voluntaria, su conducta posterior al conflicto en favor de la paz y la concordia y su avanzada edad.

El juez May destacó que "una indebida indulgencia estaría fuera de lugar", porque "ninguna sentencia puede reflejar completamente el horror de lo ocurrido o el terrible impacto en los miles de víctimas". Plavsic, según la sentencia, colaboró en la campaña de persecución, expulsión y exterminio de las poblaciones musulmanas y croatas de Bosnia desde 1991 hasta los acuerdos de paz de Dayton de 1995. El Tribunal estimó como agravante su papel como líder.