Organizaciones humanitarias presentes en Irak acusaron ayer a las tropas de EEUU de abrir fuego contra ambulancias y civiles e imponer trabas a la evacuación de heridos y enfermos durante el asedio de los marines a Faluya, al oeste del país, lo que, de confirmarse, constituiría una flagrante violación de las convenciones de Ginebra que regulan el derecho de guerra. Los escasos testimonios de las operaciones militares acusan también a los ocupantes de recurrir a francotiradores para aterrorizar a la población civil.

Jo Wilding, trabajadora de una ONG británica, relató a la BBC cómo la ambulancia en la que viajaba fue tiroteada, a pesar de que era perfectamente identificable. Wilding no duda sobre el origen de los disparos: "Se puede diferenciar la silueta de un marine de la de un muyahidín, incluso si se ve solamente su casco y su chaleco antibalas".

DOS TIROTEOS El jefe de misión de una ONG europea con personal en Faluya explicó, bajo el anonimato, que dos de sus ambulancias habían sido tiroteadas, "probablemente por francotiradores norteamericanos". El testigo niega que los disparos fueran de aviso: "Una ambulancia fue disparada en dos o tres ocasiones: un francotirador no dispara una ambulancia en tres ocasiones por error". Otros testigos denuncian la existencia de heridos entre los conductores y el personal médico y cierres en los accesos a los hospitales.

El comandante en jefe de las tropas estadounidenses en Irak, Ricardo Sánchez, rechazó las acusaciones. Los mandos norteamericanos describieron las operaciones en Faluya como "humanas". Las tropas "hacen todo lo posible para proteger a los no combatientes", sentenciaron.

Pese a la tregua "ilimitada", combates esporádicos estallaron en Faluya. La CNN informó de que al menos 10 marines fueron heridos. Centenares de familias esperaban en Bagdad poder regresar a sus hogares a partir de hoy: "Mañana (por hoy) comenzará la verdadera aplicación del acuerdo, con el despliegue de patrullas conjuntas", dijo Hachim al Hasani, al frente de la delegación mediadora entre los vecinos de Faluya y las tropas de EEUU.

En Bagdad, al menos dos personas resultaron muertas y otras cuatro heridas ayer en una explosión en unos laboratorios químicos. La deflagración afectó a cuatro vehículos militares Humvee. Fotógrafos de AFP vieron cómo los soldados introducían dos cuerpos en bolsas de plástico. La explosión ocurrió cuando los militares forzaban la puerta del edificio.

Entretanto, Al Arabiya mostró imágenes de los tres italianos secuestrados hace dos semanas. Sus captores amenazan con matarlos si los italianos no se manifiestan exigiendo la retirada de las tropas de su país. Y Abú Musab al Zarqaui, supuesto líder de Al Qaeda en Irak, se atribuyó los ataques con lanchas bomba contra terminales petroleras.