Las grandes organizaciones humanitarias comenzaron ayer a expresar sus críticas por los escasos compromisos reales del Grupo de los Ocho en favor de los países en desarrollo, y denunciaron que los planes de acción adoptados en la cumbre de Evian no aportan medidas concretas suficientes.

"La cumbre del G-8 en Evian no ha cumplido sus promesas con Africa", declararon anoche los responsables de Oxfam Internacional-Intermon. "Cuando se escriba la historia de la guerra contra la pobreza dentro de unos años, la cumbre de Evian no merecerá ni una nota a pie de página", añadieron fuentes de Oxfam.

La cumbre no ha logrado ningún avance en la apertura de los mercados de los países ricos a los productos de los países pobres, ni se ha intentado limitar los subsidios agrícolas norteamericanos y europeos, precisó Oxfam. Los compromiso de ayuda al desarrollo se debilitan y se quedan lejos de los 25.000 millones de dólares que se necesita para reducir la pobreza de Africa a la mitad en el 2015, según Oxfam.

Médicos sin Fronteras también denunció que, pese a los anuncios efectuados en Evian, el fondo global contra el sida, la tuberculosis y la malaria sigue sin cubrirse.