Diversas organizaciones internacionales de infancia y de acción humanitaria que trabajan en Haití -Aldeas Infantiles, Cruz Roja, Intermón Oxfam, PLAN, Save the Children y UNICEF España- desaconsejaron ayer, de forma conjunta, el acogimiento y la adopción internacional de los niños haitianos.

A través de un comunicado, estas ONG aclararon que, bajo el respeto a la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas de 1989, el acogimiento y la adopción internacional "no son formas de dar respuesta en este momento de emergencia a las necesidades de este sector de población".

Aunque han agradecido la solidaridad y colaboración que reciben estos días, estas asociaciones explicaron que tras una catástrofe natural existen muchos desaparecidos y eso impide conocer la situación familiar en la que quedan muchos niños y niñas. Además, estas medidas de protección a la infancia que suponen un desarraigo con el entorno de origen "están especialmente desaconsejadas en los momentos inmediatamente posteriores a las catástrofes por las consecuencias emocionales que generan en sus vidas".