El Alto Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Sergio Duarte, expresó hoy su optimismo sobre la posibilidad de conseguir en 2012 un tratado legalmente vinculante que regule el comercio de armas convencionales. "Tenemos la necesidad de un tratado porque las armas convencionales son las que matan", explicó Duarte a Efe, recordando que pese a que hay una mayor concienciación ante el peligro que representan las armas de destrucción masiva, es el armamento ligero el que más muertes causa.

El diplomático brasileño participó hoy en Viena en un seminario entre la Unión Europea (UE) y la ONU, dentro de los contactos previos a la celebración en 2012 de una conferencia de las Naciones Unidas para acordar un tratado. "No podemos anticipar el resultado de las negociaciones, pero sí podemos tener la esperanza de que haya un sistema de control sobre las armas ligeras, sobre su transferencia, comercio y contrabando", aseguró Duarte.

La responsable de desarme ante el Consejo de la Unión Europea, Annalisa Giannella, coincidió en la necesidad de abordar la ausencia de una normativa internacional en las transferencias de armamento, para evitar su desvío al mercado negro. "No tenemos un instrumento multilateral que controle las armas convencionales", aseguró en una rueda de prensa Giannella, en contraste con los diversos tratados que regulan las armas de destrucción masiva.

Por su parte, Consuelo Fementía, embajadora especial española para la Negociación del Tratado del Comercio de Armas, aseguró que "la UE está convencida de que el tratado es posible". También el ministro de Exteriores austríaco y anfitrión del encuentro, Michael Spindelegger, coincidió en la inauguración del seminario UE-ONU en la necesidad de que la comunidad internacional responda a la "oportunidad" de un convenio "efectivo y legalmente vinculante".

Los participantes coincidieron en que la ausencia de una normativa internacional puede facilitar que armas exportadas legalmente puedan ser empleadas en la violación de derechos humanos y caigan en manos de organizaciones criminales.