La ONU confirmó hoy que el atentado contra la sede de su misión en Argelia ha causado la muerte de al menos cinco de sus empleados, aunque todavía no cuentan con un recuento completo de las bajas.La portavoz de la ONU, Marie Okabe, dijo que la explosión, atribuida a un coche bomba, derrumbó la mitad del edifico de tres pisos que aloja en la capital argelina a diversas agencias y programas del organismo. Al menos una persona fue sacada con vida de entre los restos del inmueble, apuntó la portavoz, quien en un principio informó de que los fallecidos eran cuatro, pero minutos después los elevó a cinco.

Okabe dijo que las "cifras preliminares" apuntan a la muerte de al menos cinco empleados de la ONU, pero reiteró que no podía confirmar el número total de fallecidos entre los más de 150 empleados de la organización en Argel. "En estos momentos todavía se está buscando entre los restos del edificio y buscando en los hospitales", explicó.

Un portavoz del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ginebra había situado anteriormente la cifra de muertos en al menos una decena. La misma explosión en el distrito de Hydra también provocó daños en la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que se encuentra al otro lado de la calle.

Un segundo atentado ocurrido casi en el mismo instante tuvo como objetivo la Corte Suprema y el Consejo Constitucional, situados uno al lado del otro en el barrio de El Biar.

La portavoz señaló que la ONU cuenta en la capital argelina con un total de 40 empleados internacionales y 115 locales que trabajan para, entre otras agencias, el PNUD, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de la ONU para la Población (UNFPA).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, prosiguió Okabe, ha dado instrucciones a los responsables de la oficina del secretariado, del PNUD y del departamento de seguridad para que se desplacen inmediatamente a Argel, a fin de asistir a las víctimas del atentado y sus familias. En una declaración de condena, Ban aseguró que "las palabras no pueden expresar la conmoción, la indignación y rabia que siento por el atentado de hoy contra la misión de la ONU en Argelia" y calificó el ataque de "indecente e injustificable incluso bajo los estándares más bárbaros".

Las autoridades argelinas han dicho hasta el momento que los atentados se han cobrado la vida de al menos 22 personas y han causado heridas a 177.