La Asamblea General de Naciones Unidas está debatiendo hoy miércoles una resolución que instaría a Israel y a los palestinos a investigar las acusaciones de crímenes de guerra durante la guerra que libraron en la Franja de Gaza entre diciembre y enero pasados que contiene el informe elaborado por el juez sudafricano Richard Goldstone. La resolución no vinculante también solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que remita el informe de 575 páginas al Consejo de Seguridad. Aunque previsiblemente será aprobada por la Asamblea General, integrada por 192 países, todavía no se sabe si la votación tendrá lugar hoy mismo, ya que más de 40 diplomáticos tienen reservado el turno de palabra, la mayoría procedentes de los países árabes y musulmanes.

El informe, que fue encargado por el Consejo de Derechos Humanos y publicado el 15 de septiembre, condena la actuación del Ejército israelí y de Hamás en el conflicto, en el que murieron más de 1.400 palestinos y 13 israelíes, pero es más duro con Israel. Durante el debate de la Asamblea General, los diplomáticos árabes elogiaron el informe Goldstone y reclamaron el fin de la impunidad del Estado judío. Sin embargo, Israel dijo que el informe había sido "concebido en el odio y ejecutado en el pecado". Israel es uno de los pocos países que se espera que vote contra la resolución.

Por otro lado, la mayor parte de los países miembros de la Unión Europea se espera que se abstengan en la votación, aunque fuentes diplomáticas dijeron que se están manteniendo conversaciones con los árabes para acordar un texto que pueda ser apoyado por la UE. Las citadas fuentes dijeron que la UE se opone al apoyo implícito al informe Goldstone que incluye la declaración, al que los países europeos se han referido como defectuoso, aunque han reconocido que recoge puntos importantes. En representación de la UE, el embajador Anders Liden, de Suecia, país que preside actualmente la UE, dijo que el informe es serio e instó a Israel y Hamás a iniciar una "investigación independiente y creíble" sobre las acusaciones.

ISRAELIES Y PALESTINOS

Por su parte, la embajadora de Israel, Gabriela Shalev, no dio señal alguna de que su país, que se ha negado a colaborar con Goldstone, vaya a actuar en ese sentido y aseguró que el informe está "irremediablemente contaminado" y "tergiversa tanto los hechos como la ley". "La misión (Goldstone) era un organismo politizado con conclusiones predeterminadas", añadió. Además, Shalev acusó a la Asamblea de la ONU de lanzar "otra compaña contra las víctimas del terrorismo y el pueblo de Israel", en lugar de combatir el terrorismo.

El representante palestino, Riyad Mansur, rechazó el principal argumento israelí de que el informe ignora el derecho del Estado hebreo a defenderse. De 36 incidentes investigados por Goldstone, "con solo una excepción, los hechos demuestran que no había objetivos militares que pudieran justificar tales ataques de las fuerzas de ocupación israelíes", declaró Mansur. Este reafirmó que la Autoridad Palestina está dispuesta a investigar las acusaciones del informe Goldstone contra los palestinos. Pero la Autoridad Palestina, establecida en Cisjordania, no tiene control sobre Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.