La red terrorista de Al Qaeda, responsable de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EEUU, no sólo seguirá atacando objetivos occidentales, sino que intensificará su ofensiva. Así lo advirtió ayer en la ONU la comisión 1267 del Consejo de Seguridad, que supervisa la imposición de sanciones a los individuos y entidades que ayudan a los terroristas.

"No vemos que haya disminuido la determinación de Al Qaeda, los talibanes y sus asociados de continuar su campaña de terror", informó la comisión al presentar el segundo informe sobre sus actividades. "Nosotros vemos que Al Qaeda continúa extendiendo su mensaje por todo el mundo, así como una escalada en términos de la brutalidad de sus ataques".

DESAFIO A LOS ESTADOS La comisión advirtió de que "sea cual sea la situación en Irak, el terrorismo global de Al Qaeda continuará desafiando a todos los estados". Y recomendó endurecer las sanciones que se aplican a las personas y entidades vinculadas a la red terrorista. Estas incluyen la congelación de activos financieros, el embargo de armas y la prohibición de viajar.

La ONU vincula a 321 individuos y 155 entidades a Al Qaeda y a los talibanes. La sanción que más se ha aplicado y que mayor eficacia ha demostrado es la congelación de activos.