Los árboles que ayer taló el Ejército de Israel y que provocaron un enfrentamiento que acabó con tres muertos libaneses y uno israelí estaban en el lado israelí, según ha afirmado la Fuerza de las Naciones Unidas en El Líbano (Finul) en un comunicado.

"Los árboles cortados estaban al sur de la línea azul, en el lado israelí", ha dicho. La línea azul fue establecida por la ONU tras la retirada israelí del sur del Líbano en mayo del 2000, tras 22 años de ocupación.

Según Beirut, el enfrentamiento se había producido porque los israelís habían traspasado la frontera para cortar tres árboles. La Finul explica el enfrentamiento porque un árbol se encontraba en un "terreno controvertido", del que Líbano discute la adjudicación.

"El Líbano e Israel han confirmado al secretario general de la ONU que la delimitación de la línea azul es tarea de las Naciones Unidas", según la Finul.

GABINETE DE CRISIS

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, analiza hoy con su gabinete de seguridad el enfrentamiento armado ocurrido ayer en la frontera con El Líbano, en el que murieron dos militares libaneses, uno israelí y un periodista, mientras el Ejército continúa talando árboles en aquel lugar, lo que desencadenó la refriega.

Netanyahu acusó ayer al Gobierno libanés de ser el "responsable directo" del enfrentamiento entre sus respectivos ejércitos en la frontera mutua, que calificó de "violenta provocación". "Israel ha respondido y seguirá respondiendo con vigor contra todo intento de violar la calma en su frontera norte y de dañar a los residentes del norte y los soldados que les protegen", señaló en un comunicado su oficina. Beirut, por su parte, acusa a los israelís de haber cruzado la línea técnica en la frontera y de haber violado su soberanía.

El primer ministro israelí recalcó que considera el suceso de "extrema gravedad" y una "clara violación" de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que puso fin a la guerra que enfrentó a Israel y El Líbano en el verano de 2006, en la que murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles libaneses.

El Ejército israelí ha asegurado que los trabajos para despejar la vegetación cerca de la frontera no sólo se produjeron en suelo israelí, sino en su lado de la frontera y que avisaron a la fuerza de la ONU (Finul) de que iban a realizar estas tareas.

CÁMARAS DE VIGILANCIA

Esta mañana tropas israelís han talado otros tres árboles en un punto de la frontera cerca del poblado libanés de Adeise. Los trabajos fueron hechos desde una grúa situada en el lado israelí de la llamada "línea azul", fijada por la ONU para marcar la retirada israelí del sur del Líbano del año 2000, aunque el operario estaba inclinado hacia el otro lado de la valla, en el lado libanés. Después de realizar esa operación, las tropas israelís procedieron a retirar la grúa del lugar, sin que se registraran tiroteos entre los dos Ejércitos.

Fuentes militares en Beirut dijeron que el Ejército israelí tiene intención de instalar cámaras en el lugar.

Hizbulá, anunció hoy que había anulado, sin dar razones, una reunión de su bloque parlamentario programada para este miércoles.

El jefe de Hizbulá, Hasan Nasralá, afirmó anoche que la milicia de Hizbulá se declaró ayer en estado de "máxima alerta" por los sucesos en la frontera con Israel y se puso a disposición del Ejército libanés por si se requería su asistencia.