Inspectores de Naciones Unidas han encontrado rastros de uranio enriquecido en muestras medioambientales tomadas en Irán, informaron ayer a la agencia Reuters fuentes diplomáticas que solicitaron permanecer en el anonimato. Eso podría significar que Teherán ha estado purificando uranio sin informar a los observadores de la ONU.

Los diplomáticos señalaron que los análisis iniciales de las muestras de uranio mostraban un nivel de enriquecimiento suficiente como para ser destinado a la fabricación de armas atómicas, asunto que concierne de lleno a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). No obstante, los diplomáticos añadieron que la mera presencia de uranio enriquecido en las muestras medioambientales no es una prueba sólida de que Irán haya estado enriqueciendo uranio con fines armamentísticos. La contaminación podría ser otra posibilidad, pero es sospechoso que la AIEA no haya sido informada.

PRUDENCIA

La AIEA declinó ayer confirmar la veracidad de esas filtraciones, pero admitió que se habían tomado muestras en varios lugares y que en las próximas semanas se tomarían más. "Sólo la AIEA está en posición de juzgar el significado del análisis de esos resultados", afirmó Melissa Fleming, portavoz del organismo internacional.

Si Irán, uno de los países incluídos por el presidente de Estados Unidos, George Bush, en el eje del mal , ha estado enriqueciendo uranio sin comunicárselo a la AIEA, ahondaría las sospechas que EEUU tiene respecto a sus ambiciones nucleares. Washington sostiene que el interés de Teherán en el uso de la energía nuclear va más allá de su uso para generar electricidad.

POSTURA DE TEHERAN

El Gobierno de Teherán afirmó ayer que desconocía la realización de esas pruebas y que tan pronto como fuera informado oficialmente por la AIEA emitiría sus conclusiones. "No podemos comentar esas declaraciones hechas por diplomáticos cuyos nombres y rangos no se han definido", precisó Jalid Musavi, portavoz de la Organización iraní de Energía Atómica.