El representante de la ONU en Irak, Ashraf Al Qadi, instó ayer a los clérigos suníes de Irak a integrarse en el proceso político y participar en la redacción de la futura Constitución del país.

Al Qadi, según informa Efe, se entrevistó con el jeque Harez Suleiman al Dary, secretario general de la Organización de Ulemas de Irak --la institución religiosa suní más importante del país-- en su sede situada en la Mezquita Um Al Qora, en el oeste de Bagdad.

El enviado de la ONU subrayó la importancia de que se garantice "que todas las comunidades del país estén adecuadamente representadas en el proceso constitucional", explicó la organización internacional mediante un comunicado.

Mientras Al Qadi alentaba a los suníes, chiíes y kurdos, vencedores de los comicios del pasado 30 de enero, proseguían sus negociaciones para la formación de un Gobierno.

Una delegación de la Alianza Unida Iraquí (AUI), grupo chií que detenta la mayoría parlamentaria, se reunió ayer con Yalal Talabani, el líder más carismático de la colación kurda, segunda fuerza en el Parlamento de Irak.

El encuentro tuvo lugar en la localidad kurda de Qalayolan, en la provincia septentrional de Sulaimaniya, y se centró en examinar la evolución de la actual situación política, informaron fuentes de la AUI.

Talabani, citado por la Radio Kurda, subrayó ante la delegación de la AUI la necesidad de crear un "Gobierno nacional que represente a todos los componentes del pueblo iraquí, y construir un Estado que se sustente en la democracia, el consenso, la igualdad y los derechos".