La ONU llegó ayer sin un euro a la conferencia de donantes para los países afectados por el tsunami el pasado 26 de diciembre, a pesar de los 7.633 millones de euros globales prometidos, incluidos los 2.290 millones de los gobiernos. Pero el llamamiento urgente a cumplir con los compromisos y convertirlos ya en dinero líquido arrancó de la conferencia el compromiso del desembolso de 547 millones de euros, que tampoco alcanzaron los 745 millones pedidos para los primeros seis meses por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el jueves en Yakarta (Indonesia).

Al término de la cumbre de ayer en Ginebra, el coordinador del organismo para la Asistencia Humanitaria, Jan Egeland, anunció el "compromiso firme" de varios países para desembolsar 547 millones de euros con el fin de atender la primera fase de la emergencia en el Indico. Dinero en efectivo, por fin.

"Compromisos concretos" y "plazos precisos": tales eran las peticiones de la ONU antes del inicio de la cumbre, que reunió a delegados de 70 países. Si no indignados, los responsables del organismo estaban por lo menos irritados a causa de las promesas incumplidas, y temerosos de que los donantes, como ha ocurrido en otros desastres, no desembolsaran lo que habían prometido en un primer momento. Pero Egeland valoró la "generosidad" de los donantes y subrayó que la ONU "jamás" había recaudado tanto en tan poco tiempo.

EN CAMINO "En la mayor parte de los casos, el dinero está en camino o llegará en los próximos días", afirmó Egeland. La satisfacción del responsable se entiende mejor si se tiene en cuenta que, durante las dos semanas que han transcurrido desde la catástrofe, la ONU había gastado 229 millones de euros en asistencia humanitaria sin recibir un euro de las ayudas prometidas. Con los "compromisos firmes" de ayer, la ONU dispone del 73% de los 745 millones de euros pedidos con carácter de urgencia. "Tras las promesas generosas que he escuchado --dijo Egeland--, cubriremos el 100% de esta petición de urgencia".

El mayor donante es Japón, que desembolsará 190 millones de euros, seguido del Reino Unido (56,4 millones) y Alemania (51,9 millones). La UE dará 46,5 millones, aunque el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, prometió desbloquear "rápidamente" 100 millones. La ONU se comprometió a gestionar con transparencia los fondos de la mayor operación humanitaria de su historia. En este sentido, ayer se supo que la empresa norteamericana de auditorías Pricewaterhouse Coopers controlará, de forma gratuita, a efectos contables las donaciones que lleguen a la ONU. Esta medida pretende, precisamente, "garantizar la transparencia" en el uso de las donaciones.

CONFLICTOS OLVIDADOS Antes de la cumbre, Egeland calculó que entre 20 y 30 millones de personas del Sureste Asiático dependen en estos momentos de la ayuda internacional. Pero manifestó su deseo de que las donaciones no se hagan en detrimento de otras 14 crisis humanitarias que azotan el planeta y que afectan a 26 millones de personas, principalmente en Africa. Estos conflictos, dijo, requieran ayudas de 1.300 millones.