La policía italiana lleva a cabo desde esta mañana una operación antiterrorista que, por el momento, se ha saldado con algunas detenciones de norteafricanos en ciudades italianas pero también en Gran Bretaña, Portugal y Francia. La fiscalía de Milán ha emitido veinte órdenes de busca y captura contra varios individuos acusados de haber creado una célula yihadista en Europa y que tenía como objetivo reclutar a suicidas y enviarlos a Irak y Afganistán.

Los detenidos están también acusados de falsificación de documentos de identidad, de favorecer la inmigración clandestina y encubrir a personas acusadas de delitos de terrorismo. Según los medios de comunicación italianos, tres de las personas sobre las que pesa la orden de busca y captura no han podido ser arrestadas, mientras que se han realizado dos detenciones en Gran Bretaña, otras dos en Francia y una en Portugal.

En Milán (norte de Italia) se ha detenido a quien está considerado por los investigadores el líder de la célula yihadista Dridi Sabri. Otro de los presuntos componentes, Medi Ben Nasr, fue arrestado en la región de Regio Emilia. La fiscalía también ha ordenado el arresto de Imed Ben Zarkaouwi, absuelto en el pasado por un tribunal de Milán de la acusación de terrorismo internacional y condenado por delitos menores, y por los que justo hoy comenzaba el proceso de apelación.

Durante la operación han sido requisados manuales en los que se explica cómo fabricar artefactos explosivos y técnicas de guerrillas. Según los magistrados, la célula no pretendía realizar atentados en Europa y su objetivo era sólo el reclutamiento.