Ante la amenaza que el huracán Dean supuso para las vacaciones de los miles de españoles que eligieron como destino turístico las costas de la península mexicana del Yucatán, algunos turoperadores han optado por derivar hacia Punta Cana a los turistas cuyos vuelos habían sido cancelados. El destino tiene menor interés cultural, pero los hoteles son muy similares a los ofertados en los paquetes turísticos a Cancún y a la Riviera Maya.

Los viajes a Jamaica, embestida de lleno el domingo por el huracán, se mantuvieron, ya que ni las principales zonas turísticas ni las infraestructuras hoteleras sufrieron daños sustanciales. "Todos han viajado", explicó Juan Mairal, director de una oficina de viajes Marsans, en relación a los viajes contratados por las oficinas que gestiona. "También los que van a la República Dominicana", apuntó.

VARIAS OPCIONES Las condiciones generales de los contratos de viaje combinado obligan a los operadores turísticos a ofrecer una alternativa de viaje similar a la ofertada o a devolver el dinero al cliente que opte por la cancelación de sus vacaciones, cuando la agencia no puede hacer efectivo el servicio contratado. Los trabajadores de varias agencias de viajes coincidieron ayer en que, como regla general, la gente opta por viajar, aunque no sea al destino elegido.

Ni el mismo miedo que puede causar un huracán parece hacer cambiar de idea a los turistas que ya están lejos de casa. La compañía Iberworld envió un avión hasta Cancún para recoger a los turistas que quisieran regresar a España. Aterrizó ayer al mediodía en el aeropuerto de Barajas sin ningún pasajero. La aerolínea Air Europa hizo lo mismo y solo lo tomaron dos turistas que ayer por la tarde llegaron a El Prat (Barcelona).

Eugenio Ribón, responsable jurídico de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACU), animó a los afectados a reclamar ante la compañía por los servicios que no disfrutaron durante sus vacaciones, aunque matizó que "en caso de circunstancias climatológicas, la responsabilidad se limita muy seriamente".

EN LA ZONA Quienes permanecieron en la zona en el momento del paso del huracán "tienen derecho a recibir una atención permanente por parte de la compañía", afirmó Ribón, lo que incluye "alojamiento en el hotel y dos llamadas". En caso de haberse visto obligados a permanecer en el aeropuerto, tienen "derecho a comida, bebida y transporte alternativo", aclaró. Ribón destacó que la reclamación ha de presentarse por escrito y que el usuario ha de conservar una copia para ser válida.