"El Gobierno inventó detalles sensacionales" sobre el heroísmo de la muerte de un soldado en Afganistán y de la liberación de la soldado Jessica Lynch en Irak, afirmó ayer el representante demócrata Henry Waxman, presidente de un comité ante el que ayer testificaron la soldado y el hermano del soldado Pat Tillman, una estrella de la NFL que murió durante una emboscada en Afganistán.

"El pueblo estadounidense no necesita que le digan mentiras elaboradas", dijo Lynch en su intervención, en la que recordó cómo fue herida en combate en Nasiriya y rescatada en un hospital iraquí, en una acción que fue exagerada por el Pentágono hasta el punto de convertir a Lynch en una heroína que ella afirma no ser. Más duro fue Kevin Tillman, que afirmó que "la versión oficial de los hechos tenía la intención de engañar a la familia y, sobre todo, a la opinión pública".

MENTIRAS Según Kevin, los estamentos militares mintieron deliberadamente cuando afirmaron que la muerte de su hermano, en abril del 2004, fue fruto de un heroico enfrentamiento en lugar del denominado "fuego amigo".

Tras intentar durante años averiguar qué pasó con el jugador de la NFL, Kevin afirmó que la familia "ha llegado a la conclusión de que los esfuerzos son abortados por unas fuerzas que están más interesadas en proteger una narrativa que en hallar la verdad".