DESDE SU ELECCION EN 1998, HUGO CHAVEZ HA TENIDO QUE LIDIAR CON UNA OPOSICION QUE HA USADO TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE PARA DEBILITARLO O APEARLO DE LA PRESIDENCIA, DESDE LA CONVOCATORIA DE DOS HUELGAS HASTA EL GOLPE DE ESTADO DEL 2002

HUELGA

La más acérrima oposición al Gobierno de Chávez viene de la patronal Fedecámaras, que a finales del 2001, con el apoyo de los sindicatos, llevó a cabo una huelga general que no consiguió echar a Chávez del poder. Los huelguistas denunciaban la promulgación de 49 leyes que podían abrir camino a la estatalización de la economía.

GOLPE

El 9 de abril del 2002, la patronal --apoyada por los sindicatos, la Iglesia católica, las televisiones privadas y los partidos tradicionales-- convocó otra huelga para obligar a Chávez a renunciar. El mandatario fue detenido el 12 de abril y el líder de Fedecámaras Pedro Carmona juró como presidente. Chávez, con el apoyo del Ejército y del pueblo, regresó el día 15.

REFERENDO

Entre finales del 2003 y principios del 2004, la oposición recogió las firmas suficientes para convocar un referendo revocatorio contra el presidente. La consulta tuvo lugar el 15 de agosto del 2004 y se saldó con el 59% de los votos favorables a Chávez.