El candidato de la oposición socialdemócrata, Ivo Josipovic, obtuvo ayer el mayor número de votos en la primera vuelta de las presidenciales en Croacia, pero deberá enfrentarse a una segunda vuelta, muy probablemente con el independiente Milan Bandic, el alcalde de Zagreb.

Según las encuestas a pie de urna difundidas al cierre de los colegios electorales, Josipovic obtuvo el 32,7% de los votos, seguido de Bandic, que logró el 14,1% de los sufragios. Andrija Hebrang, el candidato de la conservadora Unión Democrática Croata, partido en el poder, obtuvo un 12% de los votos. Unos 4,4 millones de electores estaban convocados a las urnas.

Si el escrutinio oficial confirma estos datos, Josipovic deberá disputar la segunda vuelta, el 10 de enero, con Bandic. Pero dado el estrecho margen de votos, un 3%, que según dichos sondeos separan al segundo y tercer clasificado, podría aún darse el caso de que sea Hebrang quien acabe compitiendo con el socialdemócrata. En cualquier caso, todas las encuestas previas a los comicios vaticinaban que Josipovic vencería en la segunda vuelta también.